martes, 18 de marzo de 2014

THIEF



THIEF es un juego que para muchos no necesita presentación. Aunque para otros sea algo nuevo, lo cierto es que ya lleva 4 entregas a sus espaldas, contando esta. Yo soy de los que lo miran como algo desconocido ya que nunca había tenido el placer de ayudar a Garret en sus aventuras.
Cuando vi los primeros vídeos del juego no me llamó la atención en especial, pero fue su propuesta de sigilo absoluto lo que hizo que mi mirada se centrase en este nuevo juego.


En THIEF no puedes cometer errores, ni atacar a los enemigos abiertamente, de forma que, si somos descubiertos, probablemente moriremos, a menos que seamos muy hábiles escapando. Lo único que tenemos para defendernos de los enemigos a parte del arco, es una porra que no sirve para nada, los guardias ni se inmutan cuando les pegas con ella, a menos que activemos la concentración. Todo está construido de manera que tengamos que pensar primero y actuar después. Aunque ya hay juegos así como Splinter Cell o cualquiera que se base en el sigilo, en todos ellos se nos da la opción de luchar cara a cara con nuestros enemigos y podernos librar del problema por la fuerza. En THIEF no se puede. Tenemos un arco que nos permite disparar flechas de diversos tipos, como incendiarias para crear una distracción; de agua para apagar antorchas y crear oscuridad o las dentadas para matar a un soldado de lejos atravesando su casco.



El juego nos narra un capítulo de la vida de Garret, un experto ladrón que tiene sus propias normas sobre su "trabajo". Solo se mata si es muy necesario, cosa que su compañera no comparte y eso hace que no se lleven muy bien. Ella se va volviendo pretenciosa y hace que cometa un error fatal y desencadenar los hechos que conforman la aventura. Nos corresponde a nosotros controlar a Garret para solucionar el gran problema y para ello tendremos que superar 7 capítulos llenos de objetos que robar, soldados que engañar y evitar y multitud de escenarios llenos de opciones para escalar, deslizarnos y buscar el mejor camino para llegar al objetivo de la manera que más nos guste.


Lo que vayamos robando se convertirá en dinero que podremos utilizar para comprar pertrechos y objetos curativos, por lo que se vuelve primordial ir mirando hasta debajo de las piedras para robar todo lo posible. A parte de las misiones principales también encontraremos personajes que nos propondrán otras misiones secundarias que servirán para enriquecernos aun más, aunque no es necesario en ningún momento completarlas para avanzar en la historia. En cuanto al apartado técnico solo puedo hablar de la versión de PS4 pues es la que poseo, y debo decir que es un juego excelente en este aspecto. Las texturas son claras y nítidas, las caras de los personajes están muy bien detalladas y los escenarios en general no escatiman en detalles. Solo existe un problema y es en las secuencias de vídeo, donde encontraremos tirones y alarmantes bajadas de frames que harán que veamos algunos vídeos de manera poco afortunada.


En general el juego es bastante bueno y es muy satisfactorio ya que obliga a pensar y se torna un buen desafío, aunque no siempre es justo y, al menos para mi gusto, a veces no está bien ajustado. No es posible noquear a los guardias de forma sigilosa y eso es bastante incómodo para resolver algunas situaciones. Cuando nos acercamos a un guardia por la espalda, el juego nos da la opción de pulsar el botón de noqueo, pero eso solo sirve para que Garret le propine un sonoro garrotazo en la cara, cosa que alertará al resto de guardias si están cerca. Me parece bien que el juego obligue a ni siquiera tocar a los enemigos pero al menos podría proporcionar la opción de noquear sigilosamente.


THIEF es un juego divertido y que nos obligará a pensar bien a cada paso nuestras acciones, quizá las 8 horas que dura (sin misiones secundarias) se antoje poco para algunos jugadores pero para mí ha sido perfecto y me lo he pasado bien con él. Algo frustrante en algunas ocasiones pero recomendable en general.


5 comentarios:

  1. EWGS solo 8 horas, es uno de estos juegos película que digo yo.
    Para mi gusto no es divertido acostumbrarse al sistema de un juego y a las 10-15 horas cambiarlo a otro juego.

    Si algún día lo ponen a 6 leros en steam me lo pensaré :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí está bien que algunos juegos sean cortos, no digo todos, pero sí algunos, porque me gusta ir picoteando y si todos los juegos fuesen de 50 horas, no podría :D

      Eliminar
  2. Piensa que los videojuegos "película" como dices son realmente los que más vende. Ya que la mayoría de jugadores que tienen dinero para comprarlos de salida son los que probablemente tengan que mantener un trabajo de jornada completa u otras obligaciones. Eso hace que la mayoría de estos jugadores solo tenga tiempo para unas horas y prefiera un título con esa duración. Si se va de las 14-16 horas es demasiado largo. Está pensando para un colectivo bastante adulto así que bajo mi punto de vista es dar en el clavo que la historia principal dure mas o menos eso.

    ResponderEliminar