martes, 2 de octubre de 2012

Dead or Alive 5




 Dead or Alive es una saga de juegos de lucha que nos acompaña desde hace ya tiempo. Desde las viejas Saturn y PlayStation demostró que tenia lo que hay que tener para conquistar a los jugadores que no acababan de confiar en las 3D para la nueva generación de consolas.
Si consiguió tal cosa fue, a parte de sus impresionantes gráficos para la época, por su sistema de combate rápido y enfocado a la defensa y a los contraataques. Los luchadores podían lanzar ráfagas de golpes con solo aporrear uno o dos botones y la forma de contrarrestarlo era pulsar el botón de bloqueo y una dirección, así se atrapaba el puó o la pierna del adversario y se contraatacaba.
Esto supuso un soplo de aire fresco entre un montón de juegos de lucha que se centraban en atacar y la defensa se reservaba al típico bloqueo. Además de las ya famosas luchadoras que aparecían en el juego.


Si a estas alturas se piensa en algo al nombrar Dead or Alive es en sus exuberantes luchadoras. Atractivas mujeres con cara de muñequita y pechos exageradamente grandes, aunque también hay hombres en la misma medida. La saga siguió por los mismos derroteros durante tres entregas más, la segunda para Dreamcast y Play Station 2 y la tercera y el remake de la segunda para la antigua Xbox. Ágiles combates y unos gráficos de lo más punteros y, por supuesto, chicas sexys. Ahora, después de bastante tiempo desde la cuarta entrega, llega DoA 5 dispuesto a demostrar que es capaz de cambiar y mejorar cosas sin renunciar a todo lo que le ha hecho grande en el pasado.


Esta vez el apartado gráfico no solo ha mejorado, sino que los luchadores han sido rediseñados mostrando unas caras muy mejoradas y ya no parecen muñecas de porcelana. Además, los pechos de las chicas ya no son tan exagerados, aunque siguen siendo grandes pero no tanto. El sistema se ha mantenido en su estilo defensivo aunque se ha equilibrado para que ya no resulte tan sencillo contraatacar, como por ejemplo, en DoA3 que era casi imposible que el adversario te tocara si eras minimamente diestro en el juego. Y sobre todo se nota la mejora en el hecho de que los personajes se notan más pesados, como si fuesen personas y no muñecos huecos y eso es un aspecto que una vez jugando, se nota y se agradece.
El título incluye un modo historia que nos narra los hechos acontecidos al dar inicio el 5 torneo Dead or Alive, desde que el excéntrico Zack invita a los diferentes luchadores y luchadoras hasta la conclusión del campeonato, entremezclándose las tramas que ya vienen de otras entregas, como la búsqueda de Ayane para dar con su hermana Kasumi y matarla, o las complicaciones que debe afrontar Helena desde que la sede de DOATEC fue atacada por los ninjas de Hayate.


Este modo historia nos propone cambiar de personaje cada tres combates y actúa a modo de gran tutorial enseñándonos combos, llaves y defensas a base de desafíos, así se hace más fácil aprender a dominar el peculiar sistema de combate mientras nos acostumbramos a usar a todos los personajes. Es cierto que a veces los combates ocurren porque sí y se llevan a cabo por razones insulsas, pero también se hace ameno el poder ver una escena de video entre los combates. Por lo demás DoA5 es uno de los juegos de lucha más completos que podemos encontrar en esta generación y eso es algo a lo que Team Ninja nunca ha renunciado. Encontraremos diversos modos de juego, como arcade, survival, contrareloj, practica y versus, a parte del mencionado modo historia, y por supuesto, el multijugador online. Y esto no es algo que se pueda decir que los últimos juegos de Capcom, como Marvel vs Capcom 3 y Super Street Fighter IV que solo cuentan con Arcade, Versus y Online. Y por supuesto no toda la plantilla estará disponible nada más empezar el juego sino que habrá que jugar para desbloquear personajes ocultos, completándose así un juego  que no solo es completo sino ameno, divertido y que motiva a seguir jugando.


A la fiesta se unen esta vez personajes de Virtua Fighter tales como Akira, Sarah o Pai Chan que vienen a demostrar que son dignos rivales para los luchadores de DoA y también tienen su hueco en el modo historia mezclándose entre los personajes del juego de Tecmo como si siempre hubiesen estado ahí. Esto es algo que sin duda van a agradecer los aficionados a la ya veterana franquicia de Sega ya que Akira y compañía se adecuan a la perfección al estilo de combate de DoA, dándonos unos combates equilibrados y sin duda no se notan nada forzados, como podía ocurrir en el caso de SF x Tekken. En definitiva, Dead or Alive 5 viene para ofrecernos una experiencia muy satisfactoria y es una alternativa perfecta para otros grandes como Tekken o Street Fighter ya que tiene un sistema de combate único que hace que no nos parezca estar jugando a cualquier otro juego de lucha actual.



Xavi Ruiz para Players 2K





No hay comentarios:

Publicar un comentario