martes, 25 de septiembre de 2012

One Piece: Pirate Warriors



La tripulación del Sombrero de Paja ha tenido varias apariciones en el mundo de los videojuegos hasta el día de hoy, desde juegos de lucha, minijuegos, cazar el tesoro, plataformas... Pero nunca habían abordado el territorio de los Musou (juegos de yo contra el barrio masivos), y ahora eso ha cambiado gracias a los expertos en el tema que son Tecmo-Koei. A sus espaldas está la saga dinasty warriors así que experiencia no les falta, incluso se atrevieron con el manga ya que le dieron vida a la obra de Buronson y Tetsuo Hara: El Puño de la Estrella del Norte.
Así, con este gran curriculum a sus espaldas, el experto estudio pretende fascinar a los no pocos fans de la legendaria obra de Oda con un juego que hará las delicias tanto de los fans de la serie como de los aficionados a machacar cientos de enemigos en los títulos musou. Así que subamos a bordo del Going Merry y preparémonos a revivir los momentos más importantes en el largo viaje de los piratas de Luffy.


Como ya he dicho este es un juego de estilo musou, por lo que no se debe esperar gran variedad en el desarrollo, simplemente disfrutar machacando enemigos utilizando los característicos golpes y técnicas de las que hacen gala los protagonistas. Aunque se deber reconocer que Tecmo-Koei se ha esforzado en dotar al juego de otros quehaceres a parte de las luchas masivas. Nos encontramos con 3 tipos de fases durante el desarrollo de la historia: Musou, Acción y Jefe. Durante las fases Musou ya sabemos qué nos toca: Avanzar por un escenario distribuido en zonas que deberemos conquistar destruyendo a todos los enemigos y posteriormente a su jefe que saldrá a pedirnos cuentas por acabar con sus soldados. Cuando hayamos conquistado todas las zonas toca ir a por el jefe final. Pero no hay que pensar que esto va a ser aburrido por tener que ir zona tras zona en orden ya que el juego nos hace recorrerlas de forma desordenada activando interruptores, volviendo para reconquistar otra zona que un líder ha vuelto a tomar, salvar a un compañero, y demás situaciones que consiguen que nunca nos aburramos de machacar marines o piratas enemigos.


Luego tenemos las zonas llamadas Acción que se basan en un nivel en el que deberemos saltar, agarrarnos de barras, balancearnos, coger un compañero y llevarlo a una zona segura, lanzarnos volando y esquivar obstáculos por el camino, y todo haciendo uso de las habilidades gomosas de Luffy. Esto nos da un descanso después de afrontar una fase de tipo Musou en la que no hemos parado de pelear contra hordas de enemigos y aportan aire fresco al desarrollo. Por ejemplo en la fase del reino de Drum debemos cargar a cuestas con Nami para llevarla al castillo de la doctora Kureha mientras Sanji nos defiende de los conejos polares. Y finalmente están las fases de tipo Jefe en las que, evidentemente, nos enfrentaremos a un jefe final. Aunque solo hay una de estas en todo el juego ya que generalmente los jefes salen al final de una fase Musou o una de Acción.


La historia se desarrolla mediante escenas distribuidas en viñetas como si de un manga se tratase intercaladas con videos realizados con el motor del juego. Estos últimos gozan de gran fidelidad con la serie y además están sazonados con secuencias Quick Time Event que se activan, por ejemplo, al derrotar a los jefes finales y son un aspecto más que consigue darle una gran variedad al juego dentro del género Musou.
Los gráficos representan a la perfección el universo de One Piece aunque no son totalmente Cell Shading y eso hace que a veces no luzcan todo lo que podrían lucir, pero es innegable el buen trabajo realizado cuando  los personajes hacen gala de una expresión facial idéntica a la que muestran en el manga o el anime, movimientos fluidos y planos calcados a la serie. Las voces llegan en japonés subtitulado al castellano y aquí es donde nos encontramos un gran problema, y es que de la traducción a nuestro idioma se han encargado las mismas personas que doblaron el anime, por lo que vamos a ver cosas como "galleta galleta, metralleta", "estira el brazo, puñetazo" y nombres como Zorro Ronoa, en lugar de Rolonoa Zoro. Puede que esto sea una nimiedad para algunos y en realidad lo es porque este aspecto no empaña el hecho de que podemos disfrutar del juego en nuestro país con su doblaje original, pero no habría estado de más traducirlo bien, como sí ha hecho planeta de agostini con su publicación del manga en españa.


Sobra decir que este es un producto dedicado en cuerpo y alma a los fans de One Piece y que quizá alguien ajeno a la serie no lo vaya a disfrutar tanto como debería, pero este es un aspecto que se ha llevado al extremo. El juego empieza con un Luffy curtido tras un entrenamiento de dos años y justo antes de encontrarse con su tripulación que le espera en su barco. Después de un nivel de tutorial donde el protagonista hace gala de su nueva fuerza, nos reunimos con nuestros compañeros para iniciar un flashback en el que los tripulantes van recordando los momentos más memorables de su viaje hasta el momento presente. Pero el problema viene cuando se pasan por alto momentos importantes como si no hubiesen sido para tanto, o en ocasiones, sagas enteras que ni se nombran. Entiendo que un fan acérrimo (como yo) no necesite que el expliquen algunas cosas, pero hay escenas que no entiendo que no se hayan incluido y que le restan espectacularidad al juego. No digamos ya la exclusión de sagas enteras como la de Skypiea o la de Thriller Bark, y viendo que la mayoría de niveles se han extendido e inventado en su mayoría para dar extensión al juego, es aun mas inexplicable que no se hayan incluido niveles ambientados en dichas sagas.



En definitiva, One Piece Pirate Warriors es un juego completo en cuanto a contenido jugable y que consigue divertir y entretener, que viene a ser lo principal, pero como juego representativo de One Piece se queda corto por unas carencias que fácilmente se podrían haber evitado. No es lo mismo que un juego tenga gráficos pobres porque no se ha podido hacer más, que el hecho de no incluir niveles que deben estar solo por resumir la historia (tampoco incluye la saga del capitán Kuro por lo que se pasa por alto el encuentro con Usuff y al obtención del Going Merry, aunque esto se explica en un breve texto).
Es este el mejor juego de One Piece hasta la fecha? Pues diría que sí, pero no puedo evitar pensar que podría haber sido aun mejor si no se hubiese resumido tanto, así que si no conoces la serie no estoy seguro de que lo vayas a disfrutar, pero si eres seguidor del Sombrero de Paja, entonces estoy seguro de que lo pasarás en grande rememorando a los mandos de la consola los combates más emocionantes de Luffy y su tripulación.



Xavi Ruiz para Players 2K








No hay comentarios:

Publicar un comentario